Martes, 15 de mayo de 2012

CuicochaEl hecho de ser pequeño, por lo menos según el sentido común, puede significar no pocas dificultades, basta pensar en lo difícil que debe ser para una pareja de hormigas asistir a un concierto junto a un público de elefantes.

Pero tampoco ser muy grande puede ser una condición ideal, por lo menos cuando se trata de un gigante. Imagínense ustedes ser tan alto como una montaña y tener la cabeza siempre entre las nubes. Claro que sería muy fácil distraerse, no mirar adonde se ponen los pies y de repente resbalarse sobre un río. O no encontrar un lugar bastante ancho para poderse acostar sin el riesgo de aplastar una floresta o de destruir un pueblo entero.

El gigante que hace tiempo vivía en el cantón Cotacachi, justamente vivía ocupado de esos problemas. Entre otras cosas, uno en particular lo preocupaba, y era el no poder bañarse por falta de una laguna lo suficientemente profunda.

El mar, claro, podía ser una solución, pero el océano quedaba lejos de los Andes del norte donde él vivía y no siempre el gigante tenía ganas de andar tanto para un baño. Además, el agua salada le dejaba la piel muy seca y con el sol y el viento aún se podía arruinar más. Por eso buscaba siempre una laguna que pudiera ser adecuada para sus necesidades.

Había intentado bañarse en la laguna de San Pablo, que a primera vista parecía contener bastante agua, pero al entrar, el agua solo le cubrió hasta las rodillas. Peor fue con la laguna de Mojanda, le sirvió solamente para lavarse los pies. Sin hablar de la de Yahuarcocha, que en temporadas secas solo bastaba para lavarse las manos antes de comer.

Cuicocha

Ya desesperado, el gigante no encontraba solución a ese problema, hasta que un día llego a Cuicocha.

Se había sentido tan desilusionado en otras ocasiones, que no se hizo muchas expectativas a la vista del espléndido panorama. Bajó entonces las laderas del cráter hasta llegar al agua, para sentir si estaba muy fría.

Casi sentía miedo de entrar al lago, porque no quería recibir otra desilusión. Pero finalmente, con los ojos un poco cerrados, entró primero con las piernas y sintió que todavía no tocaba el fondo. Se bañó las caderas y la barriga y quedó sorprendido de no tocar todavía tierra con los pies. Por último hundió sus espaldas hasta los hombros y con emoción probó por primera vez que podía finalmente gozar de un verdadero baño. Miraba arriba al cielo y se sentía a su gusto en esa esplendida bañera donde hasta podía reposar la cabeza en los islotes del lago.

Del gigante ya no se supo nada pero, visitando la laguna, muchos afirman oír todavía sus risas de satisfacción junto al ruido del agua que se mueve.

La tarea de esta semana consiste en:

  • leer con mucho cuidado la historia,
  • compartirla con nuestros familiares,
  • preguntar si ellos conocen otras historias similares,
  • compartir en clase otros cuentos cortos que hayamos aprendido.

Sería muy interesante planificar con nuestras familias una visita a la laguna de Cuicocha y en ella escuchar en silencio, durante varios minutos, quizá tengamos suerte de escuchar las risas de satisfacción del gigante. 

Tomado de: El volcán enamorado y otras historias. Cuentos del Pueblo Kichwa del Ecuador

http://www.bibmondo.it/att/vulcano/doc/fav2-es.html


Publicado por yachachik @ 8:10  | Lenguaje
Comentarios (17)  | Enviar
Comentarios
Publicado por GABY
Martes, 15 de mayo de 2012 | 15:39

Buenas tardes Ely

Esta muy interesante la leyenda.

Saludos ,

Gaby Faraon egipcio

Publicado por damariscevallos
Martes, 15 de mayo de 2012 | 20:11

Hola Ely:Kitty

Está muy interesante la tarea de la laguna de Cuicocha, espero que nos pongas muchas leyendas más.Arcoiris

Careto flor Atentamente,

Dámaris.Sonrisa

Publicado por Invitado
Jueves, 17 de mayo de 2012 | 16:32

Hola Ely,

me gusto la tarea,

a y Ely Feliz Cumpleaños:Cumpleaños Corazon Arcoiris ¡fiesta!

le desea mi hermana Belén y mi mamá,

que pase una bonita tarde dios le bendiga.

Saludos Josías.

Publicado por Invitado
Viernes, 18 de mayo de 2012 | 15:23

mecanografiandohola Ely me gusto mucho pero mis padres no saben ninguna istorias solo mitologias griegasGestos con las manos caida de mandibulasAngelito

saludos Lenin

Publicado por Ely
Viernes, 18 de mayo de 2012 | 19:02

Valen las historias de la mitología griega o de cualquier otro pueblo.

Y no tienen que ser leyendas, también sirven cuentos.

Y lo más importante, que se diviertan contándolas y aprendiéndolas.

Un buen fin de semana.

Publicado por melisa
Domingo, 20 de mayo de 2012 | 10:20

hola Ely yo si e ido a cuicocha bueno mi ñaño fue el primero q conosio des pues fuimo nosotros y q bonito yo a Ely le di una postal de cuicocha si esta dib ertido la tareamecanografiando

Publicado por Nayely Salas
Domingo, 20 de mayo de 2012 | 13:28

Chica Rebotado Gestos con las manos Querida Ely la historia esta muy bonita espero que nos cuentes mas historia saludo a Edmundo 

la pase bien en el día de la familia asta mañana querida Ely

Publicado por Hernan Jinez
Domingo, 20 de mayo de 2012 | 15:22
Buenas tardes Ely me gusto mucho la historia porque nunca antes la abia escuchado aurita con mi mami vamos a buscar otras historias para leer.
Publicado por Invitado
Domingo, 20 de mayo de 2012 | 15:33

Hola Ely la leyenda etba muy interesante    Sonrisa Saludando ;) Saludando ;) Helado Avergonzado Cumpleaños Cumpleaños Cumpleaños Cumpleaños Cumpleaños Payaso Rebotado Llama Vomitona Vomitona caida de mandibulas ¡fiesta! Careto bandera Francia Secreto Secreto Secreto Secreto chao GABRIEL GOMEZ

Publicado por Sheyla Moreno
Domingo, 20 de mayo de 2012 | 16:23

HOLA ELY 

ME OLVIDE DE PONER EL CONMENTARIO.Tongue Tongue

Publicado por DOMENICA GARCIA
Domingo, 20 de mayo de 2012 | 17:22

Hola Ely

Me gusto mucho la leyenda del gigante y la laguna de CuicochaFlash Porque yo sabia que los gigantes les gustaba bañarse en la laguna! chaoooGestos con las manos mejillas sonrojadas Tongue Vampiro hacer pedazos Corazon

Publicado por Invitado
Domingo, 20 de mayo de 2012 | 18:54

bonita historia, nos vemos el lunes............  Mateo Cilio

 

loco loco loco loco loco loco loco loco loco loco loco loco

Publicado por Alan.Gomez
Domingo, 20 de mayo de 2012 | 20:22

 Hola Ely Gestos con las manos 

La historia estuvo interesante, me sorprendio que fuera de los quichuas caida de mandibulas y que la laguna fuera muy profunda 

Adios Ely Gestos con las manos Cumpleaños

Publicado por Jorge Velarde
Domingo, 20 de mayo de 2012 | 21:37

Esta leyenda es muy hermosa ,Bailando Cowboy Chulo nos permite conocer nuestros bellos paisajes y querer visitarlos.esta semana fue muy especial aprovecho este medio para desearle un Cumpleaños y que Dios le bendiga.

Publicado por Invitado
Lunes, 21 de mayo de 2012 | 7:40
Hola ely La historia estuvo muy muy chevere y ely valen leyendas
Publicado por GABRIELA
Miércoles, 08 de agosto de 2012 | 12:56

MUY BUENA LA LEYENDA HAY MUCHAS LEYENDAS QUE ESCUCHADO PERO ESTA  ENTRE LAS 3 MEJORES PORUE ME GUSTO LO QUE HIZO EL GIGANTE PASAR POR TODS ESAS LAGUNAS,MI PREGUNTA ES QUE EL GIGANTE NO SE ENFERMABA O LE PASABA ALGO.

Publicado por Invitado
Martes, 25 de diciembre de 2012 | 18:32

Corazon tomatazo fumando Navidad Llama Kitty